Traductor

lunes, 24 de marzo de 2014

La Psicologia

es la disciplina que investiga los procesos mentales, tanto de animales como de personas. La misma palabra Psicología proviene del griego: Psico(es la actividad mental) y logía (Es el estudio). La disciplina de Psicología analiza las dimensiones de los mencionados procesos: afectiva, cognitiva y conductual.

Psicologia Afectiva es la nueva Psicologia. Planteo dos líneas argumentales para sustentar esta tesis: 1) Su validez epistemológica; y 2) Su relevancia y pertinencia.
La primera línea argumental señala que la Psicologia Afectiva es valida epistemológicamente hablando, dado que se nutre de campos teóricos como la salud mental positiva, la teoría de la mente y la teoría de la afectividad humana.
La segunda línea argumental plantea que la Psicologia Afectiva es relevante y pertinente, en la medida en que tiene incidencia sobre la persona, el grupo y la sociedad.

 
Psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa





Psicología conductual observa al individuo como alguien que reacciona de una manera concreta ante ciertos estímulos. A partir de ahí, modificando el comportamiento, se considera que es posible influenciar su conciencia para lograr los cambios deseados. En otras palabras; la reacción viene condicionada por el estímulo, de modo que según sea el estímulo inducido se posibilitará la reeducación.Probablemente, el eslabón más débil de la psicología conductista se encuentra en la consideración del ser humano como algo parecido a una máquina, pues si bien el principio de acción-reacción debe tenerse en cuenta, lo mismo sucede con aspectos tan importantes e influyentes como las emociones o los sentimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario